Logotipo blanco

biografía

Una vida llena de voz

Cuando las cualidades innatas se aliñan con la ilusión y el esfuerzo, surge el clímax en el arte. Honoré de Balzac lo describía mucho mejor que este humilde aficionado cuando afirmaba que “no existe gran talento sin gran voluntad”. Y Francisco Escudero “El Perrete” aúna una prodigiosa voz almibarada, que ‘Quiso Dios’ darle, con una afición y amor inmenso al arte flamenco.

Decía ese genio del Albayzín apellidado Morente, que la mejor cualidad que podía tener un artista es la de ser un buen aficionado. Y este joven cantaor pacense, aunque nacido en Las Palmas en el año en el que Curro paseaba por La Cartuja, ama, conoce, siente y vive por y para esta música tan vasta como rica.

Perrete bucea en cada tercio por los rincones de su alma para ofrecernos su propuesta cantaora y su manera de sentir el flamenco. Una filosofía jonda que comenzó a forjarse con buenos metales, bebiendo de fuentes telúricas pacenses como el mítico bailaor Antonio Silva “El Peregrino”, cantaores salvajes como Alejandro Vega y ‘La Kaita’ o del padre del toque por jaleos y tangos extremeños Miguel Vargas, con el que ha compartido infinidad de recitales y conferencias.

No solo en la capital belga ha paseado su arte, también ha actuado en Eslovenia, Israel, en el festival nacional de cines luso ‘Periferías’ o en Croacia donde representó su propio espectáculo ‘De Raíz’ y además es el primer extremeño que ha interpretado los cantes de su tierra en el festival ‘ Flamenco en France’ (París, 2016).

A pesar de su envidiable juventud, atesora una importante trayectoria artístia que tiene un hito importante en 2010, año en que consigue la preciada beca ‘Porrina de Badajoz» de la Diputación pacense que le permite ampliar sus conocimientos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Más tarde, se adentraría en la “Universidad del cante”, los tablaos, y ha actuado en espacios relevantes del flamenco nacional: Casa Patas, Corral de la Morería, Los Gallos y un largo etcétera, al servicio de maestros como “El Mistela”, Adela Campallo o Rafael Campallo entre otros.

Cuenta con un importante palmarés de primeros premios, siendo los más relevantes el Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el año 2019 y los premios dobles por Tarantas, Cantes Mineros, Malagueñas, Soleares y Tangos en Festival de Cante Flamenco de las Minas en los años 2017 y 2018.